Módulo 1: Instrumentos de Medición
- Micrómetro
- Calibre
- Calibrador de láminas (Galgas)
- Alesómetro
- Multitester
- Comparador
Módulo 2: Desarme de la moto
- Seguridad aplicada al taller
- Estudio de partes
- Remoción de deflector y pedal de apoyo
- Remoción de pedal y batería
- Remoción de tanque
- Remoción de bujía y parte de carburador
- Vaciado de tanque y remoción de filtro de aire
- Remoción de motor completo
Módulo 3: Desmontaje, desarme e inspección del motor
- Componentes del motor de 4 tiempos
- Funcionamiento del motor de 4 tiempos
- Componentes del motor de 2 tiempos
- Funcionamiento del motor de 2 tiempos
- Estudio y desarmado de motor:
- Presentación y apertura de cdi
- Remoción de tapa de cilindros
- Estudio de pistón
- Estudio de cilindro
- Parte superior de tapa de cilindro
- Bruñido de camisa
- Control y medición de camisa
- Cambio de aros
- Estudio de pistón
- Estudio tapa de válvulas
- Estudio de válvulas
- Remoción de tapa y volante magnético
- Remoción engranaje de sistema de arranque
- Remoción de bomba de aceite, junta y semicarter
- Estudio de caja de cambios
- Rearmado de primario y secundario
- Estudio de la bomba de aceite y embrague
- Testeo eléctrico de contactos
- Inspección de plano de semicarter
- Inspección del motor: Procedimientos paso a paso de inspección del motor de 4 tiempos
Módulo 4: Rearmado del motor
- Sistema de transmisión:
- Funcionamiento
- Embrague
- Caja de cambios
- Consideraciones de mantenimiento
- Rearmado de motor:
- Realización de junta
- Colocación de cilindro
- Limpieza de semicarter
- Armado de eje primario y secundario
- Prueba de eje primario y secundario
- Armado de selector de marchas y junta
- Instalación de cigüeñal y estudio de eje de patada
- Instalación patada de arranque y estrella de fijación de cambios
- Instalación filtro de aceite, cadena de distribución, pistón y cilindro
- Ensamblaje de tapa de cilindro
- Prueba de válvulas, montaje de árbol de levas, balancines y tapa
- Tapa de cilindro
- Instalación de cadena de distribución
- Estudio de bomba de aceite e instalación de conjunto de embrague
- Continuación instalación de conjunto de embrague
- Inspección de segundo embrague y área eléctrica
- Instalación de tapa y mecanismo de arranque
- Estudio de motor de arranque
- Pruebas a motor de arranque
- Sistema de alimentación de combustible:
- Elementos del sistema
- Llave de paso
- Filtro
- Estudio del carburador (carburadores de aguja y de vacío)
- Limpieza de carburador y uso del vacuómetro
- Uso de bomba de vacío y limpieza carburador
- Rearmado de carburador
Módulo 5: Bastidor
- Desarmado final de la moto:
- Remoción caja de batería y estudio de cubierta
- Estudio de amortiguador y quitado de freno trasero y rueda
- Remoción de amortiguador y horquillón
- Remoción de rueda delantera y de sistema eléctrico
Módulo 6: Frenos, sistema de transimisión, ruedas y amortiguación
- Estudio de sistema de freno delantero:
- Estudio de componentes principales y desarmado
- Rearmado de freno delantero
- Armado de caliper
- Estudio y remoción de disco de freno delantero
- Estudio de sistema de freno trasero:
- Zapatas
- Mordaza de freno
- Armado de bomba
- Estudio de disco
- Sistema de transmisión
- Estudio de ruedas:
- Masa de rueda trasera
- Remoción de cámara y llanta y velocímetro
- Remoción de cámara de rueda delantera
- Rearmado ruedas
- Colocación disco de freno
- Estudio de amortiguadores
Módulo 7: Electricidad y suspensión
- Cuadro: componentes
- Suspensión: componentes y funcionamiento
- Dirección: componentes y funcionamiento
- Cableado principal del sistema eléctrico
- Estudio de bastidor y soldaduras
- Rearmado de la moto:
- Colocación horquillón trasero
- Instalación amortiguador y avance
- Instalación amortiguadores delanteros y panel
- Instalación luz delantera manubrio posapies y caja batería
- Instalación caja de herramientas, sistema eléctrico trasero y luces
- Instalación sistema eléctrico y filtro
- Sistema eléctrico delantero y bomba de freno
- Instalación de motor y rueda delanteraPágina
- Conjunto de caño de escape, tanque y selector de marchasPágina
- Instalación cadena y deflectores
- Servicio de aceite y ajustado bomba de freno
- Colocación de fluido de freno trasero y delantero y colocación de batería
Módulo 8: Electricidad y electrónica de motocicleta
- Sistema eléctrico:
- Fundamentos de electricidad y electrónica
- Circuitos aplicados a la motocicleta
- Sistema de carga
- Sistema de arranque
- Estudio de interruptores de control eléctrico: Remoción de tanque y chicotePágina
- Electricidad y electrónica de moto:
- Introducción
- Multitesters
- Medición de batería y alternador
- Estudio de estatora
- Estudio automático de arranque y estudio conductores
- Estudio de motor de arranque
- Desarme motor de arranque
- Estudio de bobina
- Inspección de llave de contacto e interruptores
- Estudio bobinas de encendido
- Continuación bobina y desarme para acceso a terminales y luces traseras
- Sistema de encendido:
- Elementos constitutivos del sistema
- Diagnóstico
Módulo 9: Servicio de mantenimiento, inspección y montaje de Honda CG 150
- Inicio desarmado de motor
- Inspección, diagnóstico y limpieza del motor
- Armado del motor
- Conjunto de embrague, inspección y armado
- Colocación del pistón
- Tapa de válvulas (desarmado, inspección y armado)
- Colocación de tapa de válvulas y continuación de armado del motor
- Verificación del sistema eléctrico
- Desarmado de inspección y armado parte trasera
- Desarmado reparación y armado parte delantera y suspensión delantera
- Carburador, desarme, limpieza. Reparación, armado y ajuste, limpieza filtro de aire
- Bujía, tapa de válvulas, ajuste válvula de escape y admisión
- Medición de la batería, limpieza de válvula de combustible, colocación de tanque y carga de alternador
INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE PGM-FI
UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE PGM-FI
- Introducción
- Componentes
- ECM
- Luz de Diagnóstico
- Bomba de Combustible
- Inyector
- Válvula IACV
- Sensor MAP
- Sensor CKP
- Sensor EOT
- Sensor de Oxígeno
UNIDAD 2 – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
UNIDAD 3 – DATOS IMPORTANTES
UNIDAD 4 – DIAGRAMA DEL SISTEMA PGM-FI
UNIDAD 5 – SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO
- Lectura de Códigos de Falla em Luz de diagnóstico “MIL”
- Lectura y borrado de código registrado
UNIDAD 6 – PROCEDIMIENTOS VARIOS
- Actividad 1 – Remoción del cuerpo del acelerador
- Actividad 2 – Remoción de la unidad de sensores
- Actividad 3 – Reajuste de la posición totalmente cerrada de la válvula de aceleración
UNIDAD 7 – DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN EL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA PGM-FI
- Actividad 1 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: Ningún destello Falla en los circuitos de alimentación o de tierra del ECM
- Actividad 2 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 1 Falla en el Sensor MAP o en su circuito
- Actividad 3 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 7 Falla en circuito del Sensor EOT
- Actividad 4 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 8 Falla en el circuito del Sensor TP
- Actividad 5 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 9 Falla en el circuito del Sensor IAT
- Actividad 6 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 12 Falla en el circuito del inyector
- Actividad 7 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 21 Falla en circuito del Sensor de Oxígeno
- Actividad 8 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 29 Falla en circuito de la IACV
- Actividad 9 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 54 Falla en el circuito del sensor de inclinación del chasis
UNIDAD 8 – DIAGNÓSTICO DE SÍNTOMAS SIN CODIGO DE FALLA
- Actividad 1 – SINTOMA: El motor se acciona pero no arranca (sin destellos en la lámpara de diagnóstico)
- Actividad 2 – SINTOMA: El motor es accionado pero no arranca (la bomba de combustible no hace ruido cuando la llave de encendido es conectada
- Actividad 3 – SINTOMA: El motor se apaga, dificultad en el arranque, marcha lenta irregular
- Actividad 4 – SINTOMA: Contra-explosión o falla de encendido al momento de acelerar
- Actividad 5 – SINTOMA: Desempeño pobre del motor y excesivo consumo de combustible
- Actividad 6 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) debajo del valor especificado o marcha lenta acelerada muy baja
- Actividad 7 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) arriba del valor especificado o marcha lenta acelerada muy alta
Importante:
La información, datos, cifras, medidas, diagramas y contenido en general informados en este curso pueden variar con las requeridas para el servicio del sistema PGM-FI o semejantes, debido a que los fabricantes que participan en la producción de este sistema o sistemas similares pueden modificar los valores, las piezas, los componentes y procedimientos en cualquier momento. Por lo tanto, este curso debe ser utilizado como una herramienta de aprendizaje e informativo, se recomienda que los estudiantes al realizar servicios en cualquier sistema de una motocicleta, usen siempre datos actualizados.