Uno de los síndromes más discapacitantes que afecta a la población adulta mayor corresponde a la demencia. La demencia involucra el declive de funciones cognitivas, generando discapacidad mental y física, con un impacto relevante en la funcionalidad o capacidad de llevar a cabo las actividades diarias que el sujeto solía realizar.
Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de la frecuencia de demencia se comprende en el escenario de acelerado envejecimiento poblacional que experimenta Latinoamérica. Por lo que podemos afirmar que si crece la población de adultos mayores, habrán más personas dependientes en el mundo, por ende la demanda laboral de acompañantes será una de las más requeridas e importantes.
Si bien este rol puede parecernos muy simple, es muy necesario, y debe ser llevado a cabo por una persona capacitada que posea estudios y herramientas para conocer la evolución de la enfermedad, las fases clínicas de la demencia, la sintomatología más característica de cada una, las precauciones que deben de tomar, las necesidades asistenciales y los consejos prácticos para un cuidado responsable de estas personas enfermas. El desconocimiento sobre el tema conlleva aspectos negativos, como tomar medidas perjudiciales para el asistido.
En este curso tenemos como objetivo capacitar personal para acompañar a un adulto mayor con deterioro cognitivo leve hasta un paciente con diagnóstico de demencia, considerando el manejo de los hábitos de vida (alimentación, higiene personal y sueño), actividad física, el manejo de problemas de la conducta, comunicación y estimulación cognitiva. Expondremos en nuestras clases información relevante de las enfermedades más comunes: la Demencia Alzheimer, Demencia Vascular, Enfermedad de Cuerpos de Lewy y Demencia Enfermedad de Parkinson.